miércoles, 21 de marzo de 2018

PROYECTO EUROPEO "WOMEN IN SCIENCE"


Querid@s alumn@s vamos a  participar en el proyecto europeo “Women in Science” en la plataforma eTwinning, la comunidad de centros escolares de Europa. El proyecto ha sido creado por Fernando Delgado Trujillo, profesor de Física y Química en el Lycée Privé Vauban (Dunkerque). 
En nuestro insituto las coordinadoras del proyecto son Toñi López, profesora de Ciencias Naturales y Geles Fernández, profesora de Ciencias Sociales. Participan en el proyecto el alumnado de dos aulas de primero de ESO de la asignatura de Ciencias Naturales y dos de primero de BACHILLERATO, de la asignatura de Historia del Mundo Comtemporáneo.


Hemos obtenido un maravilloso tercer puesto en las votaciones al proyecto europeo Women in Science celebrado el 21/3/2018

 


Vídeo presentación del proyecto realizado por Juan Francisco Hernández



Empezamos!!!
 
INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Las mujeres son muy importantes en la historia de la ciencia. Desafortunadamente, no todas son bien conocidas. La mayoría de nuestros estudiantes solo pueden mencionar a hombres científicos (Newton, Descartes, Maxwell, Einstein, …)
El objetivo principal de este proyecto es que nuestros estudiantes se den cuenta de que las mujeres también han hecho contribuciones significativas en Ciencias (matemáticas, química, física, biología, ciencias computacionales ...). 
Para lograr este objetivo, nuestros estudiantes van a trabajar junto con compañeros extranjeros para hacer documentos digitales biográficos sobre mujeres científicas. Al final del proyecto, las 12 mujeres más importantes serán seleccionadas para hacer un calendario escolar.

OBJETIVOS

1- El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes se den cuenta de la importancia de las contribuciones de las mujeres a las Ciencias. Deseamos que las vocaciones científicas puedan surgir. 
2- Desarrollar el trabajo en equipo, la apertura de mente, la tolerancia y la cooperación. 3- Descubrir la historia de la ciencia (matemáticas, física, química, biología, geología, medicina, informática ...) y sus principales figuras femeninas. 
4- Mejorar las competencias lingüísticas trabajando con compañeros extranjeros. 
5- Aprender cómo podemos hacer un trabajo de colaboración con personas extranjeras, utilizando la tecnología de comunicación de información (TIC). 
6- Desarrollar competencias de tecnología digital creando videos, documentos digitales y cronogramas...

PROCESO DE TRABAJO

Cada clase se organizará en varios grupos. En nuestro caso participaremos dos clases de primero de ESO y dos de primero de BACHILLERATO. Para participar en el proyecto crearemos seis grupos emparejando alumnos de primero de la ESO de la asignatura de Ciencias Naturales y de primero de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Cada grupo debe seleccionar a una mujer científica y preparar un documento digital biográfico que señale su contribución a la Ciencia. Este documento digital se producirá en la lengua materna del alumno y en inglés.

Luego se organizará una votación popular para seleccionar a las 12 mujeres más importantes en la historia de la ciencia. Finalmente los estudiantes harán un calendario en su lengua materna usando los documentos digitales disponibles. 
Una aplicación de teléfono inteligente también podría hacerse. 

El plan del proyecto será el siguiente: 
- Primer período: nov 2017 Cada clase se organiza en diferentes grupos. Cada grupo selecciona una mujer científica. 
- Segundo período: diciembre de 2017 a febrero de 2018. Los documentos digitales biográficos son creados por estudiantes en colaboración con compañeros extranjeros. 
- Tercer período: marzo - junio 2018. Voto popular para seleccionar a las 12 mujeres más importantes. Cada grupo creará un calendario en su lengua materna. Concurso para seleccionar el calendario más hermoso. 

RESULTADOS ESPERADOS

 Al final del proyecto, los estudiantes conocerán mejor a las mujeres científicas que dejaron su marca en la historia de la ciencia. 
El calendario que hicieron se utilizará para difundir la idea de que la ciencia no es solo un asunto de hombres. Se puede distribuir durante los eventos académicos y usarse en clase. Esperamos que las niñas se motiven en la clase de ciencias y aparecezcan las vocaciones. Deseamos que nuestros estudiantes aprendan cómo colaborar y trabajar en conjunto con otras personas, desarrollando sus habilidades en el idioma extranjero y su capacidad para trabajar con TIC. 
Con el acuerdo de todos los participantes, se podría crear una aplicación de teléfono inteligente utilizando todos los documentos digitales producidos por los estudiantes. 
Se distribuirá una encuesta de satisfacción al final del proyecto a todos los participantes, el objetivo principal es evaluar todo el proyecto. 

Agradezco profundamente a Juan Francisco Hernández Rodriguez, con quien tengo el placer de compartir Claustro Virtual, que nos haya invitado a participar en este precioso proyecto. Es profesor de Física y Química en el Colegio Hispano Inglés (Santa Cruz de Tenerife)

Es emocionante pensar que vamos a trabajar de forma conjunta profesores y alumnos de toda Europa. Ya hay 22 centros que quieren participar.

Esperamos que disfrutéis del proyecto!

PRODUCTOS DEL ALUMNADO
Hecho con Padlet

CENTROS PARTICPANTES
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3164067771152741365#editor/target=post;postID=8295779852052983284;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=link



Ya tenemos candidata para participar en la votación popular para elegir a las 12 mujeres más importantes para hacer un calendario escolar europeo.
El producto ganador es el realizado por el Grupo 1 sobre la ingeniera Elena García Armada!!!! 





PARA ACABAR ALGUNOS DATOS SOBRE MUJERES Y CIENCIA

7 comentarios:

  1. Hola Geles, soy Isabel Valero de 1bat B, puedes corregirnos el guión del manifiesto que tenemos en el drive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el problema es que dentro de la carpeta compartida de Somos la revolución, donde están también los mapas conceptuales, no hay nada, ni el manifiesto ni el guión para grabar el reportaje y no lo puedo corregir. Lo tendréis sin compartir conmigo.

      Eliminar
    2. Lo encontré en otra carpeta pero todo hay que meterlo en la carpeta correcta.

      Eliminar
  2. Hola Geles nosotros tenemos 5 mapas, podemos hacer uno cada uno y luego la linea del tiempo nos la repartimos entre todos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Geles soy Holly,
    Quería preguntar si a la hora de exponer el martes si tenemos que exponer lo de Women in Science.
    Gracias, Holly.

    ResponderEliminar

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!